EL MEJOR PIROPO QUE HE RECIBIDO
Sorpresas inimaginables en circunstancias inéditas, acaecidas a raiz del
Simposio Internacional de Escultura de Puntarenas, Costa Rica, 2006

Ibo Bonilla Oconitrillo

Lejos de imaginar estaba, cuando apenas cumplía los 10 añitos y por diversión entrenaba la escritura del revés (de derecha a izquierda), ya se consolidaba esa manía imborrable de validar por mi cuenta y riesgo todo lo establecido o incuestionable.

Sorpresa grande me llevé cuando varios años después me entero que esa técnica se llama "escritura especular" porque para leerla fácil basta con verla en un espejo. Pero lo mejor, es que me entero de la existencia del ser humano más fascinante y loco que he conocido, ...el que firma al derecho ese texto al reves!

...el mismísimo Leonardo da Vinci, excelso "símbolo del Renacimiento, un polímata florentino que fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, además de múltiples oficios y aficiones".

A partir de allí, en el mayor de los silencios, nuestros caminos se cruzaban en cualquier esquina, casi en cualquier curiosidad o antojo, ya él anduvo por allí, con el agravante de que solía acompañarlo el otro Leonardo, el de las Pissas, el que al custionarle sus inútiles aficiones, sólo se justificaba diciendo "que él era un bueno para nada", aunque me sospecho que sí sabía que en el siglo XXI, sería "el mayor influencer del mundo"

...Y el epítome de las casualidades, recién fuimos convocados por el más obsesivo de los temas comunes entre los 3: el número FI (proporción áurea: φ = 1,6180...) y espirales en 3D o helicoidales, que además si ya son suficientemente difíciles de imaginar, las preferimos múltiples y entrelazadas, como las del ADN!:

Con 500 años exactos de diferencia, de forma casual y por mismas necesidades de espacio, resolvimos el mismo problema con la misma solución: escaleras doble helicoidal.

Da Vinci lo hizo en el Castillo Chambort en Francia en 1520 y en en 2020 lo hicimos en el Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica, nada más que, como ha pasado medio milenio, ahora agregamos otros niveles de dificultad:

- las escaleras de Tortuguero no se apoyan en columnas, sino que son autoportantes,
- tanto los que suben como los que bajan caminan sobre huellas de 30cm y las contrahuellas de 18cm (estándar mundial), ...una es exclusiva para subir y la otra para bajar, con un ancho que obliga a caminar por el centro,
- se construyeron con el mínimo material posible, con la técnica del origami, con láminas de acero delgadísimas donde la resistencia se la dan los dobleces,
- están circunscritas en piso de tipo espejo negro, que al mirarlas hacia abajo, el reflejo lleva a un caleidoscopio infinito. Y hacia arriba se mira el cenit infinito y la "triple flama".
- todas las dimensiones, incluidas las del edificio y las de la plaza que lo alberga, están modulados con la proporción áurea,
- y tiene otros aspectos místicos, simbólicos y curiosidades que puedes ver en este enlace: Escalera doble helicoidal de IBO .

¿…y porqué digo que lo hicimos ?, …  ¿en plural?, sí, porque Leonardo da Vinci y Fibonacci (Leonardo de Pissa) fueron amigos y contemporáneos, sospecho que en varias vidas, ...que se maravillaban con conocer la llave de las leyes de la Creación, sin poder decirlo, so pena de ser rostizados.

Pero ahora tenemos unas libertades pagadas con el carísimo valor de otras perdidas, y que generan otras formas de divertirse con las nuevas tecnologías.

Y el click detonante de esta comprensión se forjó con un correo electrónico, unos 3 años después del Simposio Internacional de Escultura en Puntarenas, Costa Rica, donde una "desconocida" me decía que hasta ahora se recordó el nombre de quien le "salvó la tanda" (traducido al tico) en dicho Simposio, ...que "googleo: IBO Costa Rica y rayos, ...encontré por fin su correo" (sic).

Agregaba ella, así, sin anestesia: "...porque eres lo más parecido al hombre del Renacimiento, a Leonardo de Vinci y además considerado y amable"...!!!

Como tampoco yo recordaba el nombre de quien enviaba el correo, y por si se trataba de una ciber estafa (se parecía demasiado), hice lo mismo, la googlié, y sorpresa, había unas 30 páginas de Google describiendo una trayectoria artística impresionante, como Secretaria de las Artes en Gales y como Curadora en varios museos de Europa, así como escultora participante en exposiciones en varios continentes...!!!

Como sus fotografías coincidían con las imágenes en mi memoria, pues sigo leyendo, a decir verdad asustado y confundido, en fin, no solicitaba dinero y sólo quería agradecer...!!!

Como soy abstemio, tomé agua fresca, respiré profundo y me devolví a deshilar lo sucedido para verificar si lo acaecido era consistente a tal piropo (de antemano lo descarté), pero en fin, era de gratis rememorarlo:

Puntarenas es un paradisiaco lugar turístico los 365 días del año, que recibe cruceros de primer nivel y otrora fue el principal puerto para la exportación de un café producido en tierras volcánicas y una tradición de calidad, que ahorita mismo es el más caro del mundo, ...y lo vale!

En su bello paseo marítimo, en el 2006 convocaron a maestros escultores de varios continentes para agregar esculturas de marmol nacional a un recorrido de 1,5km junto a playas, palmeras, brisa fresca y atardeceres tropicales.

Esculpir allí al aire libre, con el sonido de las olas y el piar de las aves marinas, con miles de estudiantes y turistas ávidos de conocer el virtuosismo del tallado directo en marmol, es una experiencia sobrecogedora.

Fuí invitado, pero perdí la oportunidad debido a compromisos previos ineludibles,
...a medio transitar del evento, no resistí más y saliendo de madrugada me acerqué al menos a mirar y admirar las refinadas técnicas de los maestros escultores visitantes y amigos nacionales.

Lento caminaba y saludaba, iniciando al revés, desde la punta (frente a la piscina con forma de nautilius) y nomás por el tercer rompeolas que se ve en la fotografía, había una escultora más bien mayor respecto a mí, con expresiones no verbales de gran angustia.

....................................................

Me veo éticamente obligado a ofrecer ayuda, pensé que talvez necesitaba hidratación o algo de la farmacia, esas labores son intensas por el poco tiempo disponible, el tamaño de las piezas y lo agotador de las herramientas pesadas...

En mi mal inglés y peor comprensión de un acento diferente, le entiendo que ya lleva 5 días y las herramientas que trajo son de un voltaje diferente al local, que los discos de corte y abrasivos no son los apropiados para el marmol local.

Por una extraña coincidencia y prisa, no guardé mis herramientas antes de salir del taller, así que le ofrecí ayudarle, le pedí sus bocetos y allí pude ver que se trataba de una manta raya como danzante en el agua, también me di cuenta de que tenía razón de estar abrumada, pues le faltaba demasiado trabajo para tan poco tiempo.

En fin, pensé, al menos voy a apoyarla un poco, porque tenía que volver en la noche a la capital y tenía varios edificios que inspeccionar su construcción.

Cuando acerqué mi vehículo y vió que era cierto que tenía herramienta, realmente se relajó un poco y entendí que de seguro estaba preocupada que yo fuera un charlatán, un ladrón y como mínimo un loco!

También me di cuenta que verdaderamente estaba ya vencida, porque me dió los bocetos y cuando encendí una amoladora grande que uso, no quiso mirar y nada más atinó a irse a tomar un café, eso me dijo. La verdad es que dejó todo en manos de Dios!

Mi técnica para devastar lo sobrante de la figura final, seguro por deformación profesional, lo hago como si la piedra tuviera curvas de nivel topográficas, y lo hago en secciones de un ancho muy parecido y con cierta fluidez y elegancia, que mis amigos se burlan diciendo que pierdo tiempo en trabajo que luego va a ser pulido, y no queda ni el recuerdo de tanta delicadeza. Lo que no saben es que el orden, armonía y fluidez me permiten avanzar mas seguro y rápido.

Así, así, ...el resto del mundo desapareció de mi conciencia, y trabajé como loco desaforado como a quien se le agota la vida, cuando de pronto me percato que dos o tres horas después la señora apareció y me tomó por sorpresa porque no la ví venir.

Un poco asustado y preocupado le pregunté que si iba bien el boceteado, que ya casi iba a empezar el pulido,

...y en ese momento, por primera vez, levantó la voz y en forma enérgica me dijo que no la tocara más!!!

Mi susto y verguenza fueron abrumadores, ...había metido la pata hasta el infierno!!!,
y no entendía porqué, ...si algo se parecía a la bendita manta raya!!!,
no tenía valor ni léxico para preguntar discretamnte: qué había pasado???

La señora, de seguro leyó mi angustia, y me dice: no, no, no, tranquilo!!!, es que está perfecto así!!!, parece que la corriente marina fluye por la piel con toda naturalidad,
...y eso es mucho mejor que pulirlo!!!

Me volvió el alma al cuerpo!!!, y también comprendí que así, el panorama se había invertido: ahora mas bien le iba a sobrar tiempo, bastaría con detallar sólo la cabeza y algunos ajustes mínimos.

Ya relajados ambos, al caer la noche, tomamos un café y me regresé a la capital.

Regresé para estar presente en la ceremonia oficial de clausura, ....

...y de nuevo el destino me alcanza!!!

El técnico que iba montar las esculturas tuvo un percance, y sin bien ya la Municipalidad había construido las bases de las esculturas, no había quien tuviera la experiencia y el conocimiento estructural, para subirlas y fijarlas con maquinaria que no era la más idónea y sin presupuesto para contratar otra que no fuera el backhoe municipal!!!

Así que, como "en país de ciegos el tuerto es rey", tuve que ir varios días posteriores a montar las esculturas, ...no ausente de sustos, porque una escultura de un gringo cascarrabias, con una lluvia nocturna, la arena se hundió de lado, se cayó y se quebró!!!

De nuevo, ...ahora a inventar milagros de cirugía traumatológica, para que no se notara las férulas ocultas y poder mandarle la fotografía como si nada hubiera pasado!!!

Conclusión:

...mas que renacentista me parezco al santo de los imposibles!!!

...en todo caso,

¿quién soy yo para no creerle a una autoridad tan competente y de nivel mundial?
¿quién soy yo para agraviar a una dama negándome a un piropo tan noble?
¿será cierto que los tres tristes tigres, trigo comieron?

 

Más información e imágenes del
Simposio Internacional de Escultura Puntarenas 2005


NOTA: si desea más información sobre el proyecto, puede solicitarla a:

ibobonilla@gmail.com:

INICIO / HOME
www.IBOenWEB.com

Logo Facebook